Maldonado dice posición del Presidente sobre ley de partidos allana camino para su aprobación

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó  este jueves  que la posición asumida por el presidente de la República, Danilo Medina, con respecto al proyecto de ley de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, allana el camino para que la pieza sea aprobada en los próximos días.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, Maldonado indicó que el ánimo de Medina y  el ex presidente Leonel Fernández, es que el país disponga de una ley de partidos y se siga avanzando en el estudio de la legislación sobre régimen electoral.

Maldonado reveló que comenzó a hacer los aprestos de lugar en la Cámara de Diputados para la conformación de la Comisión Bicameral, propuesta por el mandatario, y este jueves se reunirá con el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.

“Con esa medida podemos asegurarle a la Nación que en la República Dominicana habrá ley de partidos en los próximos días. Esa actitud del presidente despeja el camino para que en el Congreso Nacional aprobemos la ley”, puntualizó.

Explicó que ahora lo que procede es que la comisión especial de diputados que estudia la pieza se desapodere de esa responsabilidad ante el pleno, bajo el argumento de que el proyecto tiene dificultades para ser aprobado como llegó del Senado de la República.

Al respecto, expuso que el procedimiento institucional del Congreso establece que cuando haya dificultad para ponerse de acuerdo entre ambas cámaras con respecto a un proyecto, cualquiera de las dos podrá crear una comisión bicameral para estudio de dicha iniciativa legislativa.

“Entonces, al Pleno, ante el planteamiento de la Comisión Especial, no le quedaría más remedio que tomar en consideración lo planteado y proceder a conformar la Comisión Bicameral”, sostuvo Maldonado.
Sostuvo que conforme a lo que establece la Constitución de la República,  el proyecto no puede volver a ser debatido en el Senado, estamento que ya lo sancionó.

“Es en la Cámara de Diputados, con la participación del Senado en una Comisión Bicameral, que se tiene que resolver el impasse”, indicó.

Reveló que ya se reunió con la comisión especial, lo mismo que con los demás sectores involucrados en el tema, a los fines de que se agilice el proceso para el conocimiento de la petición de Medina.

El presidente de la Cámara Baja insistió en que con su carta, el presidente Medina sacrificó su punto de vista con respecto al proyecto de  ley de partidos políticos, y salvó las dificultades que han impedido su aprobación.

www.elcaribe.com.do

Lea también: Favorecen solución pactada para aprobar ley de partidos

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply