Onamet vigila la trayectoria de la tormenta Kirk

Según su trayectoria, Kirk podría afectar al país con mucha lluvia.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un monitoreo constante a la tormenta tropical Kirk, cuya trayectoria indica que afectará al país durante el fin de semana con lluvias, marejadas y ráfagas de vientos.

En ese sentido, el COE se reunió ayer con los organismos enlaces, en un encuentro de coordinación y seguimiento a todo lo relacionado al fenómeno atmosférico, cuyos efectos se prevé se sentirán a partir de hoy en el país.

Al término del encuentro, el director del COE, general de brigada Juan Manuel Méndez, explicó que la reunión se realizó para mantenerse activos ante el paso del fenómeno.

En la reunión estuvieron presentes las 22 entidades que trabajan en coordinación con el organismo. Entre ellas los ministerios de Salud Pública y de Obras Públicas, de Defensa y entidades como la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil.

De su lado, de su lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que vigila la trayectoria de Kirk, cuyo centro se localiza a unos 135 km al noroeste de Barbados (Antillas Menores), con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 22 kilómetros por hora. La Onamet indicó que le está dando un estricto seguimiento a la evolución y desarrollo de este sistema.

El centro de la tormenta Kirk pasaría muy cerca del litoral costero sureste de nuestro país, aproximadamente a unos 100 kilómetros, mucho más cercano que la trayectoria que llevaba la tormenta Isaac que estuvo a unos 340 kilómetros, por lo que se prevé que caerá una gran cantidad de agua. El meteorólogo Francisco Holguín explicó que la mayor cantidad de precipitaciones podría registrase en las provincias de San Cristóbal y San Pedro de Macorís, aproximadamente unos 250 milímetros de lluvia.

Comité de emergencia

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) activó su Comité de Emergencias ante el posible paso por el territorio nacional este fin de semana de la tormenta tropical Kirk, la cual podría provocar de lluvias significativas y ocasionar problemas en las vías de comunicación terrestres.

El director del Programa de Mantenimiento de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, Douglas Borrell, dijo que producto de las recientes precipitaciones provocadas por Isaac el suelo se encuentra saturado, lo que obliga a estar bien alerta.

Sostuco que el Comité de Emergencias del MOPC se declaró en sesión permanente.

Países caribeños mantienen la alerta

San Juan. Los territorios caribeños de la Antillas Menores mantienen los mensajes de alerta a sus poblaciones mientras la tormenta tropical Kirk atraviesa la región con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora. La llegada de la tormenta provocó que Barbados, Santa Lucía, Dominica, Martinica y Guadalupe estén bajo advertencia de tormenta tropical, mientas que San Vicente y las Granadinas se sitúan bajo situación de vigilancia.

www.elcaribe.com.do

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply