El talento joven le ha dado un gran impulso al merengue. El relevo que siempre se ha reclamado en el merengue, parece que ya llegó


Picoteando el Espectáculo
El relevo que siempre se ha reclamado en el merengue, parece que ya llegó. Nuevos exponentes han hecho fusiones con el género con el propósito de conectar con su generación, mientras que artistas de larga trayectoria se han cobijado junto a exponentes que ya han trillado un camino en el sonido urbano.

Protagonistas del arte popular, así como críticos, han atribuido el poco interés de un segmento de la población al hecho de que los exponentes tradicionales del merengue no se han reinventado con el propósito de ganar el aplauso de la juventud. Otros, en cambio lo han atribuido a que cada generación tiene su música, por lo que con las diferentes corrientes urbanas no tienen competencia.

En medio de ambos planteamientos, hay una nueva camada de solistas que busca marcar su territorio con una apuesta orgánica en la que ha incluido al merengue, en ella figuran entre otros, León Yamil junto a su agrupación Be Crazy; Gabriel; Vicente García; Manny Cruz, Janio Lora, Vladimir Dotel y Vakeró, que se han ocupado de darle un nuevo aire al ritmo.

El grupo Be Crazy, por ejemplo, ha hecho colaboraciones junto a Manny Cruz, pero también ha buscado la sombra de una figura trascendental como Johnny Ventura junto al que estrenaron hace poco tiempo “Mi Estrella”, una composición de León Yamil y Ventura

El más reciente tema de Gabriel lo mantiene pegado a la música vernácula. El proyecto discográfico en el que trabaja incluye una especie de reconocimiento a figuras que marcaron una época en el merengue. En “Morísoñando”, nombre que da título al álbum, tendrá como invitados a Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Eddy Herrera, Jossie Esteban, Alex Bueno, Los Hermanos Rosario y Fernando Villalona.

La canción “Colegiala”, que popularizó Alex Bueno en la década de los años 90 tiene un arreglo moderno. La nueva grabación de Gabriel junto a Bueno llegó en un momento oportuno, y se monta en una ola positiva de cara a lo que acontece con el merengue.

Con el tema “Colegiala”, el cual interpreta con el artista Alex Bueno, Gabriel inicia la entrega de una producción discográfica de lujo para la música popular dominicana, que llevará como título “Morísoñando”.

“Esto es un logro para el gremio merenguero y para el género musical dominicano en sí. Este álbum resalta la esencia del merengue, combinándola con elementos vanguardistas que hoy en día marcan tendencia y logran repercutir a nivel internacional”, dijo Gabriel cuando anunció su ambicioso trabajo.

Janio Lora, un cantautor que ha retomado la escena con bríos renovados, acaba de estrenar “Chúbale” junto a Vakeró. “Es una colaboración que estaba pendiente entre nosotros y se ha hecho precisamente con un merengue en el que ambos trabajamos. Esto llega en un buen momento para nuestra música porque ciertamente se siente el renacer de nuestra música”, comentó a DL Janio Lora.

Vicente García, ganador de tres Grammy Latino, incursiona en el merengue con “Loma de Cayenas” con Juan Luis Guerra. A tan solo horas de su lanzamiento, la canción y el videoclip lograron más de un millón de vistas. Esta grabación le ha dado un extraordinario empuje al paso por la escena del intérprete y autor. Si bien Juan Luis Guerra nunca ha marcado distancia del merengue, le endosa su popularidad a García en un momento oportuno.

Manny Cruz, cantante y compositor, es uno de los rostros nuevos del movimiento pop. Su creatividad no solo es buena en la balada, sino en el merengue. Lo demuestra con “Sabes enamorarme” y en la acertada colaboración junto a León Yamil-Be Crazy que los reunió en “Marido y Mujer”.

En busca de un nuevo nicho
El veterano Fernando Villalona se alió a Vakeró en “Que nadie me controle”, título que viene a refrescar el repertorio del Mayimbe. La canción le abre las puertas al legendario intérprete, suena esta vez de las manos de uno de los exponentes urbanos más sólidos.

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply