Depositarán recurso de inconstitucionalidad contra ley prohíbe uso de la hookah

La Asociación de Empresarios de Centros de Diversión (Asecedi) depositará un recurso de inconstitucionalidad contra la ley No. 16-19 que prohíbe el uso de la hookah, por considerar que la misma discrimina ese sector.

El presidente de Asecedi, José Bernabé Quiterio, pidió un trato igualitario respecto a la ley de tabaco, al tiempo que informó que a raiz de la prohibición unas 90 mil personas se han quedado sin empleo.

Te recomendamos:  Danilo promulga Ley que prohíbe el uso de la hookah en lugares públicos y privados

Explicó que la ley antitabaco prohíbe fumar en bares y sitios públicos; no obstante, ordena a los centros nocturnos a organizar áreas específicas para realizar dicha práctica, “lo que no ocurre con la nueva ley, la cual fue promulgada y puesta en vigencia el pasado mes”.

“Este recurso será depositado ante el Tribunal Constitucional con la finalidad de que los jueces puedan ajustarla a la Constitución y solicitar mediante sentencia exhortativa permitir que a los consumidores se les habilite un área o un espacio para utilizar la hookah”, sostuvo el abogado John Garrido, quien depositará el documento.

La Ley 16-19 prohíbe el uso de hookah en lugares públicos y privados en el país, espacios cerrados, bajo techo, de uso colectivos públicos y privados, y en vehículos destinados a transporte de pasajeros.

El reglamento sancionará con el pago de cinco a diez salarios mínimos del sector público, a los propietarios de lugares públicos y privados que permitan o toleren el uso del referido instrumento en sus establecimientos, entre otras sanciones que afectan además al consumidor.

www.elcaribe.com.do

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.