Génesis, la joven que creía se comunicaba con Mozart La Para por Facebook

Santo Domingo.-A través de la red social Facebook, Génesis, de 19 años de edad, mantenía una comunicación directa con quien talvez es su artista urbano favorito: “Mozart La Para”. El intercambio de información entre la jovencita y “el cantante” era tan fluido que ella hasta le había enviado varias fotos “personales”.
Génesis es, de acuerdo a las autoridades, una dominicana radicada en Puerto Rico. Como tenía contacto con una de sus figuras favoritas viajó al país a un encuentro que el “artista” le propuso.

Para sorpresa de ella todo aquello era una farsa. Quien la recibió en el aeropuerto de Santiago fue Elías Medina Castillo, un digitador, que en todo ese tiempo se hizo pasar por el reconocido artista. Desafortunadamente Génesis fue raptada y posteriormente forzada por el victimario a sostener relaciones sexuales, según informaron las autoridades.

La jovencita cayó en la trampa de un “usurpador” de identidad en las redes sociales, que es uno de los crímenes más comunes que se cometen en internet.
¿En qué consiste?

“Este delito consiste en hacerse pasar de forma ficticia por una persona o entidad, haciendo uso de un perfil digital donde se utiliza el nombre, fotos, logos e información de la persona, entidad, marca o institución usurpada”, explicó el experto en tecnología Hiddekel Morrison.

El caso también se da cuando el usurpador roba la contraseña a sus víctimas (Mozart) para hacer nuevas víctimas (Génesis). Medina Castillo, quien anteriormente había sido denunciado, fue apresado por agentes del Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) y se encuentra cumpliendo medida de coerción.

“Mi corazón está con Génesis, y las demás víctimas de este antisocial”, manifestó el verdadero “Mozart La Para” tras destaparse la noticia en agosto de este año.
¿Cómo afecta?

Morrison refirió que aparte del delito antes indicado, las identidades de redes sociales robadas son utilizadas para difamar y cometer otros actos ilegales, como pedir dinero ocultándose en el nombre de una persona.

Tal es el caso ocurrido al comunicador Idelfonso Ureña, cuya identidad de Facebook era usada por dos individuos que presuntamente solicitaban a sus víctimas entre US$900 y US$1,500, a cambio de falsas facilidades para ingresar al mundo del espectáculo y la televisión.

Jean Carlos Sterling Florentino Rojas y Anderson Arias Florentino tenían como victimas a personas residentes en el extranjero, informó recientemente la Policía Nacional.
Las denuncias

En los archivos del Dicat figuran 33 denuncias por robo de identidad recibidas desde el 2013 a la fecha. Carlos Leonardo, sub-coordinador de Fraudes Electrónicos de dicha entidad, dijo que si se analiza detenidamente el número es mayor.

“De las 449 quejas que hemos recibido en los últimos años por diferentes delitos, muchos de esos se cometieron utilizando robos de identidad, pero al final se les dio otra tipificación, porque el delito final resultó ser mayor”, aclaró.

A eso se le suma la cantidad de ciudadanos que no acude a querellarse.
Las estadísticas del Dicat reflejan que Facebook es la principal red social donde se usurpan las identidades de figuras públicas y de otros internautas.
¿Qué hacer?

Para evitar ser víctima de robo de identidad, Morrison sugirió a los internautas usar contraseñas seguras (combinando números y letras), abstenerse de enviar información personal por correo electrónico, ser cuidadosos al abrir y responder e-mail de procedencia “dudosa” y evita usar computadoras públicas.

“Cuando se accede a cuentas de redes sociales desde computadoras que están en lugares como cibercafé o bibliotecas, se corre el riesgo de que nombres de usuario y contraseñas pudieran quedar grabados en la computadora cuando dejes de usarla”, manifestó.
Otra medida es evitar hacer clic en enlaces que recibes en correos electrónicos para actualizar o acceder a las redes sociales, ya que existe la posibilidad que algunos de estos sean de origen fraudulento.

Lo recomendable es acceder directamente desde un buscador.
Así mismo aconsejó a quienes usan redes sociales no caer en ofertas que les hagan de perfiles engañosos.
Legislaciones

En la actualidad la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, la General de Telecomunicaciones número 153-98 y la 126-02 sobre Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales, protegen al ciudadano ante robos de identidad.

En ese orden, si usted es víctima de este tipo de fraude puede poner la denuncia en la oficina del Dicat o en la Unidad de Delitos Electrónicos de la Procuraduría General de la República.
Ambas instituciones son las responsables de dar seguimiento a esos casos.
Problema de usurpación “se ha acentuado”

Hiddekel Morrison manifestó que el robo de identidad era ya un problema serio desde antes de la aparición de redes sociales e Internet, y se ha acentuado dado el flujo de información electrónica que circula día a día en la red.
Indicó que el correo electrónico es una fuente muy utilizada para usurpar identidades de redes sociales.

En ese orden, dijo que quienes se dedican a cometer dichos delitos muchas veces usan una técnica para obtener información confidencial conocida como “phishing”; que consisten en mandar un correo haciéndose pasar por la red social (Facebook, Twitter, etc) donde se solicita que actualice su contraseña, y cuando el usuario la actualiza está conectándose en una página falsa y dando sus accesos a delincuentes en línea.

Fuente/El Día

This Post Has 0 Comments

Leave A Reply