Suman 61,505 las llamadas molestosas al sistema 911

El Sistema Nacional de Seguridad 911 sigue recibiendo un alto porcentaje de llamadas “molestosas”. En sus primeros cuatro días de funcionamiento sumaron 61,505 las llamadas de este tipo, lo que representó el 73% de todas las recibidas, que fueron 84,404, es decir, 21 mil llamadas por día.

La información la ofreció ayer Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia y vocera del Sistema, quien indicó que de todas las llamadas recibidas, solo 2,203 respondían a auténticas situaciones de emergencia.

Desde cervezas “jumbo” hasta pizzas han pedido algunos ciudadanos a través de estas llamadas molestosas, que han sido clasificadas en tres reglones: llamadas colgadas (23, 288), silenciosas (28,845) y aquellas que fueron para bromear (9,372).

“En solo cuatro días hemos estado recibiendo tantas llamadas de personas que al iniciar el contacto telefónico cuelgan y otros que lo que hacen es comenzar a bromear”, aseguró la funcionaria.

Cuello llamó la atención de la población a colaborar y hacer conciencia con familiares, amigos y niños sobre el adecuado uso del sistema y manifestó su confianza en que quienes han generado esas llamadas molestosas serán investigados y sancionados como establece la ley.

Las llamadas molestosas pueden ser sancionadas con penas de seis meses a uno y dos años de prisión, así como multas de tres a 500 salarios mínimos.

Llaman a la gente crear conciencia

“Aprovechamos de nuevo para hacer un llamado a la ciudadanía para que tengamos conciencia como sociedad del impacto que generan las llamadas molestosas. Recordemos que estamos poniendo en riesgo la vida de personas que pudiesen estar utilizando el servicio y al momento de nosotros tener la línea ocupada, puede que no entre la llamada de quien sí lo está necesitando”, expresó la funcionaria en una rueda de prensa ofrecida en el Palacio Nacional para dar a conocer los datos del segundo boletín del Sistema 911 junto al portavoz del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.

Cuello dijo que de las 2,203 llamadas de emergencias reales, el 56% de las atenciones fueron para casos ligados con la Policía Nacional, 21% fue para servicios de salud y un 8% comprometía a la Amet. En tanto que un 7% de esas llamadas tenían que ver con los bomberos e igual porcentaje involucraban al personal de Obras Públicas para casos de asistencia vial.

Estadísticas del segundo boletín

Al desglosar el tipo de emergencias, Cuello explicó que las principales incidencias correspondieron a agresión física (riñas), con 485 casos, para un 22%; 475 a accidentes de tránsito, para un 21.6%; 153 casos de atención a personas en peligro, para un 6.9% y 115 robos, representando un 5.2%.
Además, 122 llamadas fueron para la asistencia a casos de violencia doméstica, alcanzando un 5.4%; 109 fueron de asistencia vial, para un 4.9% y 97 por incendios, para un 4.4%.

También se registraron 2,009 llamadas equivocadas y otras 17,621 que están en proceso de clasificación.

La viceministra ponderó la utilidad del 911 como herramienta eficaz para el levantamiento de información valiosa y estadísticas confiables para alimentar los mapas de criminalidad por zona y conocer cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias en el país.

Pese a la alta cantidad de llamadas falsas, la vocera del 911 resaltó que es una buena noticia el hecho de que se ofrecieran 2,203 atenciones a los ciudadanos, porque además ahora se podrá tener estadísticas confiables en el país.

“Con todos estos datos nosotros podremos alimentar nuestro mapa de criminalidad por zonas, podremos saber cuáles son las tendencias de situaciones de emergencias que tenemos en la República Dominicana”, afirmó.

El director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, expresó que el Gobierno siente un gran orgullo por el respaldo que ha brindado el pueblo dominicano al Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y subrayó que aquellos que hacen las llamadas molestosas no son la mayoría, sino unos cuantos “irresponsables”, pues desde un solo número se han llegado a recibir hasta 200 llamadas.

“En primer lugar, de valoración del Sistema 911 y en segundo lugar, el rechazo masivo al comportamiento díscolo, abusivo, irresponsable de la gente. La mayoría de la gente lo que está pidiendo es sanción, está condenando la actitud de aquellos que hacen mal uso del 911”, afirmó.

“No es verdad que el pueblo dominicano no tenga la madurez para recibir un servicio como el 911. La mayoría de los comentarios, la mayoría del pueblo dominicano tiene una actitud positiva, de respeto, de valoración del 911”, aseguró.

Sobre algunas de las quejas y críticas que han hecho varias personas por una supuesta tardanza en el tiempo de respuesta a una emergencia, Cuello dijo que las autoridades están completando ciertos ajustes dentro del sistema 911 que contribuirán a mejorar el servicio conforme pasan los días. No obstante, dijo que se debe reconocer que ha habido mejoras significativas en lo que es el antes y el después de la entrada en funcionamiento del proyecto de seguridad.

Piden identificar casos de emergencias reales

Zoraima Cuello también hizo énfasis en que los ciudadanos y ciudadanas identifiquen correctamente cuáles son los casos reales que ameritan una llamada al sistema 911, partiendo de que 1,066 fueron llamadas que no obedecían a emergencias auténticas.

“Fueron casos que si bien no eran molestosas, tampoco no eran emergencias reales. Todavía existe una confusión en la ciudadanía de lo que es una emergencia. Si usted tiene una cortada en un dedo eso no es una emergencia para llamar al 911 y si usted tiene un vecino con mucho escándalo tampoco debe de llamar”, exhortó.

Pidió la colaboración de los medios de comunicación para educar a la población para que sepa cuándo usar y cuándo no usar el sistema 911. “Es importante que nos apoyemos conjuntamente y que trabajemos como nación para tener un mejor servicio”, dijo.

www.elcaribe.com.do

 

Sobre Orlim Manuel 40653 Artículos
Orlim Manuel "El Muñeco" Locutor y animador de Turbo 98.3 De 10:00 a 3:00 P.M. Lunes a Viernes,Turbo Notas De Voz De 12:00 a 2:00 P.M. Sábado de 2:00 a 6:00 p.m. Weekend Turbo Party. www.Turbo98.Com y www.OrlimManuel.Com |Locutor -Animador de radio |Animador de fiestas y eventos |Voz y grabación de comerciales de Radio y T.V. |Presentador de espectáculos |Maestro de ceremonias Director de www.OrlimManuel.Com ¨Buena Web¨ Y la emisora de radio Orlim Manuel Radio Show¨El Sonido De La Web¨en Tunein Radio,Radios.Com.Do,Emisoras Dominicanas.Com.Do, www.fmradiocenter.com, www.onlineradiobox.com/y Radio Nomy. Correos orlimmanuel01@hotmail.com y orlimmanuel@gmail.com Instagram: OrlimManuel98 Snap Chat: @OrlimManuel98 Twitter: @OrlimManuel98